Skip to main content
search
0

La tierra suspira

¡Óyeme Celia, vamos a cantarle a Cuba, esa tierra linda que nos vió nacer! Y le cantan eso de “Cuba que lindos son tus paisajes, Cuba que lindos son…” Búscala en youtube, es de las que te preparan el cuerpo para subir a ese avión y sobrevolar el charco entre chupitos de ron cubano.

Son  Willy Chirino y Celia Cruz, pero podían ser La Sonora Matancera, La Vieja Trova Santiaguera, los Van Van… Será por música… No hay calle (y quien dice calle dice patio, garage, huerto, balconera o zaguán), por donde no asomen cualquiera de los muchos ritmos cubanos, desde el son al danzón, el cha-cha-cha, el mambo o el mismísimo bolero, aunque si a todo le llamamos salsa tampoco estamos cometiendo un gran pecado.

Cuba es, los nombres son de ellos, salsa pura, relajo, bonche, guaracha… y asúcar, faltaría más. Pero no es sólo eso.

Cuba es música, historia, cultura, te sorprenderán sus museos, su arte, sus locales, sus proyectos, y es buen comer, buen beber y sí o sí es gente maravillosa.

Un paseo al atardecer por La Habana Vieja, vieja pero perfectamente restaurada, puede ser tan emocionante como “senderear” por las inmensas plantaciones de tabaco del Parque Nacional de Viñales, o recorrer a caballo la zona más inexplorada y posiblemente más pintoresca del parque,

El Valle del Silencio.

Para entender su nombre basta con sentarse a contemplar la puesta de sol desde cualquier porche de sus preciosas fincas. Cuanto te veas allí no pensarás en nada, no desearás nada… Sólo sentirás que las horas pasan sin tu permiso. Que la temperatura evoluciona de manera perfecta, y que el cielo, el campo, los animales, los pequeños insectos y toda esa vegetación que vive y crece como si sólo quisiera hacerte compañía, están de tu parte.

Puro esmeralda

Por playas no va a ser. Por langostas, camarones y ostiones, tampoco.

Ya has oído hablar de los cayos: Cayo Guillermo, Cayo Santa María, Los Ensenachos, Las Brujas, Levisa… El archivisitado, con razón, Cayo Coco…Todos estos están en el Atlántico, con aguas más frías (pero muy poco) y más bravas.

Cayo Lago del Sur o Cayo Iguana, apenas accesibles por tierra aunque sí por catamarán, están en el Caribe, ese mar con ese color que ya sabemos.

Por algo se llama Playa Esmeralda la antigua playa Estero Ciego, una de las más limpias y cristalinas del mundo.  Y más verdes, vive Dios. Verde esmeralda, verde intenso, verde paraíso… verde de morirte,  que se me acaban ya los nombres y hasta el aire.

Naturalmente que hay que ir a Varadero, ¿cómo no vas a ir a Varadero? Pero no lo olvides, cuanto más conocidos y accesibles sean la playa o el cayo, más turistas y más lío. Más marketing, menos Cuba. Pero si hay que ir… También tienes que visitar El Morro, faltaría más. Y la Catedral de San Isidoro. Y Floridita. Y Matanzas. Y ya que nos ponemos, Guanabacoa, para participar en una misa santera como Dios manda (y como mandan Changó, Obatalá, Ochung, Yemayá, y tantos, las deidades de la Santería no tienen fin).

¿Y no vas a ir a La Bodeguita, donde dicen que estuvo Hemingway? (que sí que estuvo) ¿Y no vas a ir a Tropicana, hermano? Aunque te pierdas algún que otro fuerte, monasterio, Parque Nacional o museo, tienes que ir a Tropicana. A por los últimos mojitos. Y a verlos bailar.

Galería de imágenes

Preguntas frecuentes sobre Cuba

¿Cómo es el CLIMA en CUBA?

Cuba tiene un clima tropical con una estación seca y otra húmeda.

La estación seca, que es el mejor momento para visitar Cuba va desde finales de noviembre hasta principios de junio, presenta días cálidos y soleados con cielos azules, y temperaturas diurnas de 24 ° C-32 ° C y 16 ° C-22 ° C por la noche.

A finales de noviembre puede ver algunas lluvias, pero es temporada baja y la ventaja es que bajan los precios y hay menos turismo.

Igualmente, a partir de abril hay lluvias cada vez mayores, pero en realidad no comienzan en serio hasta el 1 de junio.
El patrón suele ser unos días de clima despejado, luego un par de días de lluvia y generalmente por las tardes, por lo que las mañanas suelen ser brillantes y calurosas.
En La Habana, creedme, una “ducha” por la tarde limpia y refresca para salir a cenar o a tomar algo al atardecer. Y es que una tormenta de verano es un espectáculo digno de contemplar.

Quizá cuando menos recomiendo en entre agosto y octubre, pero si son las fechas que tenéis, hablamos, Cuba tiene tanto que ver y que hacer que siempre se puede adaptar el plan!

¿Cómo es la ELECTRICIDAD y los ENCHUFES en CUBA?

En Cuba el voltaje común es 110/220 V. El voltaje en Cuba es de 110, aunque la mayoría de los hoteles tienen enchufes de 220. Es recomendable llevar un adaptador múltiple.

La frecuencia es 60 Hz.
Las clavijas y enchufes son del tipo A / B / C / L.

 

Tipo Enchufes mundo

¿Qué IDIOMA se habla en CUBA?

El español es el idioma oficial de Cuba.

¿Cuál es la MONEDA de CUBA?

Hay muchas cosas que suceden en este momento en Cuba con el dinero. El embargo de los Estados Unidos afecta cada día más a la economía cubana. Así que el turismo es la mejor inyección de ¨dinero digno¨ ya que los pesos cubanos no tienen valor en el mercado internacional y el gobierno cubano está tratando de eliminar la doble moneda en el país.

Antes existía el CUP (peso cubano) y el CUC (moneda cubana convertible, cuyo valor se consideraba igual al del USD). Dicho esto, ahora en Cuba se acepta todo tipo de moneda internacional: Las libras esterlinas, los dólares estadounidenses y canadienses, los euros, etc.

Tendrán un valor comparado con el peso cubano: 1 USD = 24 CUP.
Como las tarjetas de crédito, las tarjetas de cajero automático, las tarjetas bancarias y los cheques de viaje afiliados a un banco estadounidense no se aceptan en Cuba, lleve suficiente dinero en efectivo para todo su viaje. No cambie dinero en la calle.

Recomendamos 100$ por persona y día para las comidas. Si le gusta darse un capricho con el arte, los souvenirs y las salidas nocturnas, puede considerar traer más: entre 150 y 250 dólares por persona y día.

En los negocios privados puede pagar en efectivo en USD o en Euro, se tomará con la tasa del banco.

¿Qué HORA es en CUBA?

Hora estándar: UTC/GMT -4horas

¿Qué VACUNAS necesito para viajar a CUBA?

Para ofrecerle un servicio más actualizado y completo en relación a los requisitos sanitarios relativos a su viaje, por favor visite la página Web del Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es (Ciudadano / Vacunación / Atención Viajero / Situación Sanitaria por Países) o póngase en contacto con el Centro de Vacunación Internacional de su provincia.

En Madrid está en c/ Francisco Silvela, 57. Tel. para solicitar \”cita previa\”: 91 272 94 41.

¿Qué DOCUMENTACIÓN necesito para viajar a CUBA?

Para entrar en Cuba el pasaporte deberá ser válido por 6 meses a partir de la salida de su vuelo. ¡Revisalo! Como norma general de viaje, es conveniente hacer una fotocopia de su pasaporte. Llévela consigo y guárdela por separado de su pasaporte real.

Si por alguna razón lo pierdes durante el viaje comunícalo rápidamente para tramitar un duplicado.

Por otro lado se necesita un visado turista para entrar en Cuba si no cuentas con la residencia cubana. El visado de turismo permite una estancia máxima de 30 días prorrogables por 30 días más.

Desde el 1 de mayo del 2010, es obligatorio contar con un seguro médico para entrar en Cuba, ya que hay que presentar la póliza en aduana para poder entrar en el país. Si llegas sin seguro médico estarás obligado a contratar una póliza con la empresa estatal de seguros Asistur

También hay que presentar un billete de salida de Cuba y una dirección real de alojamiento (hotel o casa legal)

*La información sobre documentación y vacunas siempre debe ser contrastada y confirmada con la Embajada o Consulado/Centro de vacunación oficial correspondiente ya que puede haber variaciones que no se hayan actualizado.

CONSEJOS SOBRE LAS PROPINAS

La propina es habitual en Cuba y se percibe como un gesto de reconocimiento de la satisfacción por un buen o excelente servicio. Para los cubanos que trabajan directamente con los visitantes del extranjero, como el personal de los hoteles, las propinas que reciben son un complemento importante de sus ingresos. En los restaurantes, la regla general es el 10%. Sus guías especializados están bien pagados en general, por lo que la propina debe basarse en su satisfacción personal con el nivel de servicio recibido. Para su guía privado y su conductor, recomendamos 20-40 USD por día, cada uno, si considera que su trabajo ha sido excelente. También puede dejar una propina discrecional de 5 a 10 USD al día para el conserje y el director de servicios al cliente.

¿Cómo es la conexión y el INTERNET en CUBA?

Hasta hace poco, la mayoría de los viajeros que iban a Cuba daban por sentado que no habría acceso a Internet y que, por lo tanto, esa sería su oportunidad para disfrutar y dejar de lado sus teléfonos. Sin duda, esto ha cambiado.

La mayoría de los mejores hoteles tienen acceso a la red Wi-Fi y le proporcionarán un nombre de usuario y una contraseña al registrarse. El WiFi no siempre está incluido en todos los hoteles.

Unos pocos B&B también tienen Wi-Fi, acceso que se debe pagar al personal. También hay más de 80 puntos de acceso Wi-Fi en toda Cuba.
Su conserje y su guía pueden ayudarle a comprar las tarjetas Wi-Fi con nombre de usuario y contraseña (cuestan entre 2-3 USD por hora), y le indicarán cómo/donde utilizarlas.

Como alternativa, te ofreceremos el uso de un teléfono móvil con datos, en el que su guía le indicará cómo crear un hotspot móvil para que pueda utilizar su propio teléfono.

El ancho de banda es limitado y la navegación es lenta, pero cada vez más rápida, ya que Cuba se está poniendo al día con la era de Internet.

¿Qué EQUIPAJE llevar a CUBA?

En Cuba no hay tabúes en cuanto a la ropa. Lo normal es que la gente lleve ropa muy informal, colorida y de estilo caribeño. Muy pocos lugares en Cuba requieren ropa formal. Se aceptan pantalones cortos, camisetas de tirantes, camisas, vestidos de verano y faldas.

Os recomiendo que metáis en la maleta ropa liviana y cómoda, particularmente zapatos cómodos para caminar. Y si vuestro itinerario incluye una excursión o un día en las montañas, es posible que vaya bien una zapatilla o bota de trekking.

Se recomienda llevar un chal, un jersey o una chaqueta ligera para las noches. Algunas discotecas y locales de música en vivo tienen un aire acondicionado muy bajo, y se agradecerá un manga fina cuando paréis de bailar..

Aunque los hoteles disponen de artículos de aseo y pueden tener un secador de pelo, si necesita, se recomienda llevar el suyo propio.

Aunque según el plan de viaje y las fechas os daré más consejos sobre el equipaje aquí os indico las cosas que no pueden faltar.
-Pasaporte (original y fotocopia embalados por separado)
-Imprimir el itinerario final (enviado 1 semana antes de la salida)
-Medicamentos de venta libre para dolencias comunes
-Artículos básicos de primeros auxilios
-Artículos de aseo personal (se recomienda llevar los propios)
-Secador de pelo (los hoteles pueden tenerlo, pero se recomienda llevar el propio)
-Adaptador
-Productos de higiene femenina
-Papel higiénico o pequeños paquetes de pañuelos de papel
-Mascarillas
-Desinfectante de manos a base de alcohol
-Repelente de insectos
-Linterna
-Sombrero para el sol
-Gafas de sol
-Protector solar
-Zapatos cómodos para caminar
-Chubasquero ligero
-Paraguas pequeño
-Encendedores (en el equipaje facturado)
-Aperitivos (barritas de granola, mezcla de frutos secos, galletas saladas, pretzels)
-Guía de Cuba

Curiosidades sobre Cuba

Qué ver antes o después de viajar a Cuba:

  • Fresa y Chocolate. David (Vladimir Cruz) es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Perugorría) es un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista. A pesar de las abismales diferencias que los separan, entre ellos surge una profunda amistad.
  • Diarios de motocicleta. Es una película biográfica basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado, dirigida por Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. Fue ganadora del Oscar a la Mejor Canción Original en 2005 por Al otro lado del río, de Jorge Drexler, junto a 21 premios internacionales más.La película relata el viaje que realizaron El Che y Granado a través de América del Sur, en 1952. Durante el desarrollo del mismo, Guevara se descubre a sí mismo transformado por sus observaciones de la vida de los empobrecidos campesinos indígenas. A través de los personajes que encuentran en el camino aprenden sobre las injusticias a las que los pobres se enfrentan y viven situaciones de distinto tipo, desde las más alegres a las más tristes. La experiencia les presenta a Guevara y Granado una verdadera imagen de la identidad latinoamericana y cambia el curso de sus vidas para siempre.

Qué leer antes o después de viajar a Cuba:

La literatura cubana es una de las más fructíferas y destacadas de toda América Latina. A lo largo de toda su historia, la literatura cubana ha sido la cuna de grandes y reconocidos escritores cubanos como José Martí, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Alejo Carpentier, Dulce Maria Loynaz, etc.

  • En el muro del malecón, de Miguel Barnet. Lugar de grandes misterios y confidencias, donde se dan cita cubanos y extranjeros, paraje de estas tres historias independientes de personajes que comparten la cotidianidad habanera, sobre todo su nocturnidad.

Viajes destacados en este país

Recomendaciones Kik Balanga

Estamos preparando nuevos viajes a este país, mientras tanto, si quieres que te asesoremos, por favor, utiliza la sección CONTACTO

Contacto - Te ayudamos a preparar tu viaje a Cuba

Si quieres que te ayudemos a preparar tu viaje a Cuba perfecto, no dudes en contactar con nosotros, te explicaremos todas las posibilidades en función de tus gustos y necesidades …

LEAD - BRASIL