Skip to main content
search
0

El Jadida, primero se  llamó Rubisis, la cual, citada por antiguos autores, ocupó probablemente la situación donde los marinos portugueses establecieron el que sería con el tiempo el más importante centro comercial de la costa atlántica africana.

Mazagán fue portuguesa muchos años, pero a ratos, fue también española, aunque el dominio portugués durase muchísimo más.

Tras la toma de la ciudad vecina de Azemmour en 1514, Mazagán se convirtió rápidamente en el centro del tráfico marítimo del Reino de Portugal, que la dotó con una medina fortificada y la rodeó por un foso que aislaba la ciudadela, haciéndola impenetrable.

Tras su ocupación por el sultán alauí Sidi Mohammed Ben Abdallah, los portugueses huyen y dejan la ciudad incendiada y semidesruída.

Pero la estrategia de la tierra quemada nunca quema lo suficiente (la herencia monumental portuguesa siguió, y sigue, intacta) y el sultán la vuelve a levantar llamándola El Brija El Jadida (“la Fortaleza Nueva”). Pronto vuelve a crecer, extramuros, una nueva ciudad.

¿Quieres disfrutar de un viaje a Marruecos auténtico y original?