was successfully added to your cart.

VIAJES A ISLANDIA, DESCUBRIR UN TESORO GEOLÓGICO

Decía uno de mis libros de geología, que Islandia se había formado por coincidencia en el mismo punto geográfico de la dorsal mesoatlántica, la fractura intermedia entre las placas tectónicas norteamericana y euroasiática y de una pluma mantélica, que son (hay muchas) puntos calientes del globo por donde se conectan el manto de la tierra (aunque se llama manto no está fuera, sino dentro) con la superficie, que sí debería llamarse manto, a mi entender.

Ese encuentro de la pluma con lo otro produce “vulcanismo anómalo, aguas termales, géyseres, cráteres, campos de lava…“,  y no se cuántos portentos más. 

Hasta ahí bien: es una isla explosiva, un taller de pirotecnia tan grande como la comunidad de Castilla-León. Pero hay más: esas chimeneas geológicas por donde la tierra explota, se mueven. Y aparte de que se mueven, vienen a explotar en un sitio que está a tiro de piedra del círculo polar, es decir, que convive con enormes depósitos de hielo (con sus glaciares, icebergs, fiordos, etc.) y que a su vez también se mueve, porque entre que los inviernos van y los veranos vienen, los icebergs se deshielan, los glaciares se desplazan, las cascadas cascan por todas partes y todo son estampidas, crujidos, estruendos, erupciones, reventones, y mucha diversión.

En palabras más serias, y vuelvo al libro: “Su latitud (comprendida entre los 63º y 66º Norte) somete a Islandia a un clima muy frío, mientras que su geología le proporciona una energía interna cuya intensidad, al manifestarse en la superficie, es única en la tierra”.

ISLANDIA ES ÚNICA

Islandia es única en el planeta, no se me ocurre cómo decirlo mejor.  Es un paraíso natural mágico, mítico, surrealista, inimaginable… Un lugar donde la naturaleza desvela secretos rarísimos, enigmas telúrícos jamás encontrados en otros entornos y latitudes.

Yo os recomiendo, para empezar, La “Ruta del círculo doradoel plato más fuerte de este menú nórdico-volcánico, siempre en movimiento. En tan solo uno o dos días somos capaces de ver de manera resumida todo lo que nos puede ofrecer esta isla asombrosa. Desde grandes cascadas, a lagos de agua cristalina, áreas geotermales, geisers a pleno rendimiento, piscinas de barro… y por supuesto volcanes. 

CLIMA: En Islandia se dan las 4 estaciones y se caracteriza por tener un clima muy variable. Esto se debe al choque constante de masas de aire frío y seco procedentes de Groenlandia con las corrientes tropicales de aire húmedo y caliente. 

La primavera es la estación menos apacible y bastante lluviosa.

La estación del año más agradable es el verano, por las largas horas de luz y temperaturas medias de 12º a 14º, que no suele sobrepasar los 20º-25º.

Otoños Lluviosos.

Los inviernos son duros, por la falta de luz y por los fuertes vientos. Las temperaturas, según la zona, pueden oscilar de -5º a 5º Reikiavik k y de -20º a 5º en las tierras del interior.

ELECTRICIDAD: Voltaje: 230 V, Frecuencia: 50 Hz, Clavijas: Tipo F

LENGUA: El islandés (en islandés íslenska) es la lengua oficial que se habla en Islandia. Es una lengua de gran complejidad morfológica que pertenece a la familia de las lenguas germánicas.

MONEDA: La corona (en islandés króna, pl. krónur) es la moneda oficial de Islandia

HORA OFICIAL: GTM (UTC+0)

RELIGIÓN: La Iglesia Evangélica Luterana, es la iglesia oficial del Estado en Islandia. 

Al igual que en los demás países nórdicos, la Iglesia Nacional de Islandia profesa el cristianismo luterano y es de carácter nacional. Su cabeza es el obispo de Islandia, Agnes M. Sigurðardóttir, la primera mujer Obispesa en la historia de Islandia.

VACUNAS: No hay vacunas obligatorias ni recomendadas.

Para más información, consulte la siguiente página web: http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

Para ofrecerle un servicio más actualizado y completo en relación a los requisitos sanitarios relativos a su viaje, por favor visite la página Web del Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es (Ciudadano / Vacunación / Atención Viajero / Situación Sanitaria por Países) o póngase en contacto con el Centro de Vacunación Internacional de su provincia. En Madrid está en c/ Francisco Silvela, 57. Tel. para solicitar \”cita previa\”: 91 272 94 41.

DOCUMENTACIÓN: Para viajar a Islandia, si eres español, sólo es necesario presentar DNI o Pasaporte con validez de al menos tres meses. Visado: No

*Importante: Consultar en Embajada o Consulado correspondiente para contrastar y confirmar la información.

EQUIPO RECOMENDADO: Dado que Islandia goza de un clima variable se aconseja llevar un poco de todo: 

Impermeable, abrigo, jerseys de lana, pero también ropa ligera de verano y bañador para disfrutar de las piscinas termales que hay por todo el país, de las lagunas naturales o de los ríos de agua caliente.

No obstante, qué meter en la maleta, dependerá mucho de la época del año en la que decidamos viajar.

Calzado cómodo e impermeable. Gafas de Sol, crema solar, un Botiquín básico nunca está de más.

Imprescindible cámara de fotos. Recuerda que La aurora boreal puede verse ya desde finales de agosto, la mejor época es el invierno, ya que las noches son más oscuras.

RECOMENDACIONES GASTRONÓMICAS:

Islandia es famosa por sus paisajes y auroras boreales, pero también es muy conocida por la excelente calidad de su bacalao. Y en uno de sus pequeños pueblos pesqueros tiene aún más sabor.

No te pierdas el aperitivo estrella de los islandeses comen el famoso harðfiskur (pescado seco).

Pero si destaca el pescado no olvides que en Islandia hay más ovejas que personas. La carne de cordero supera a las demás en cuanto a producción y calidad. Un poco de skyr (parecido al queso cremoso).

Viajes destacados en este país

Recomendaciones Kik Balanga

Viaje recomendado a Islandia – The Ring Road

La “Ring Road”, o Ruta Nacional 1, es, como su nombre sugiere, un gran anillo, una carretera circular que recorre toda Islandia muy cerca, o lo más cerca posible de sus costas. Es posible recorrerla en el sentido de las agujas al reloj...

Viajes en grupo con Kik Balanga

Estamos preparando nuevos viajes de este tipo. Si quieres que te avisemos cuando tengamos disponibles los siguientes, suscríbete en el formulario que encontrarás al pie de página.

¿Quieres otras recomendaciones? Contacta con nosotros